La historia oculta

20 Ago

Son pocos los burgaleses que conocen la historia completa del monasterio San Pedro Cardeña.

Es célebre por su vinculación con el Cid Campeador, quien dejó a su esposa y a sus dos hijas al amparo del monasterio, bajo la protección del santo abad y de sus monjes, cuando partía, en el año 1081, a sus empresas guerreras en el destierro. Y aquí reposarán los restos del Campeador tres años después de su muerte, acaecida en Valencia el año 1099.

Pero pocos saben que entre los años 1936 y 1939 el monasterio de San Pedro Cardeña se convirtió en un campo de concentración.

Brigadistas de diversas partes del mundo y combatientes republicanos fueron los prisioneros de este campo de concentración por el que pasaron cerca de 100.000 personas.

Hasta 40 nacionalidades estaban representadas en el campo de concentración de San Pedro Cardeña, como franceses, ingleses, galeses, escoceses, irlandeses, americanos, cubanos, mexicanos, filipinos, chinos, alemanes, búlgaros, argelinos, chilenos,  etc.

También tenía presencia en el monasterio San Pedro Cardeña la Gestapo, la policía política de la Alemania nazi, cuya sede se encontraba en el actual colegio, Campolara.

La diputación de Burgos pidió prisioneros del campo de concentración del monasterio para trabajar  como esclavos para la diputación.

El 10 de noviembre de 1996 se realizo un homenaje a los brigadistas y republicanos que estuvieron presos.

Información extraída de:

Radio onda expansiva

The jaily news

Anuncios

2 comentarios to “La historia oculta”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jornadas de Homenaje a las Brigadas Internacionales. 75 aniversario del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña « infoburgos - octubre 20, 2011

    […] oct Este año se cumple el 75 aniversario de la creación del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña. Esta prisión franquista funcionó desde finales de 1936 hasta principios de 1940. En ella […]

  2. Jornadas de Homenaje a las Brigadas Internacionales. 75 aniversario del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña « infoburgos - septiembre 24, 2011

    […] sep Este año se cumple el 75 aniversario de la creación del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña. Esta prisión franquista funcionó desde finales de 1936 hasta principios de 1940. En ella […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: