Jornadas de Homenaje a las Brigadas Internacionales. 75 aniversario del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña

27 Oct

Este año se cumple el 75 aniversario de la creación del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña. Esta prisión franquista funcionó desde finales de 1936 hasta principios de 1940. En ella estuvieron miles de antifascistas, principalmente los detenidos por la 6ª Región Militar en la Zona Norte, y muchos de ellos participaron en los más de 17 Batallones de Trabajadores que salieron de este campo.
También fue la principal cárcel, donde fueron trasladados a partir de abril de 1938 los Brigadistas Internacionales. Llegaron a ser cerca de 1000 y de más de cuarenta nacionalidades distintas. Con suertes muy distintas unos consiguieron ser intercambiados y obtuvieron la libertad, la gran mayoría ingresaron en el Batallón de Trabajadores Nº 75 solo para extranjeros, otros fueron ejecutados y muchos entregados a la Gestapo en Francia y otros acabaron en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales y las diferentes actividades que se desarrollaran en todo el estado. Se ha organizado una serie de actividades, charlas, exposiciones y homenaje en recuerdo de los Voluntarios Internacionales de la Libertad presos en este infame campo de concentración.
GRUPO PRO HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
75 aniversario del Campo de Concentración San Pedro de Cardeña (Burgos)
(Octubre y noviembre de 2011)Exposición:
Exposición en el Espacio Tangente(C/Valentín Jalón 10 Bajo, Burgos) del 25 de Octubre al 11 de Noviembre. Horario de lunes a viernes 18:30h a 21:30 horas.
Fotos, biografías, documentos, etc, vinculados a los prisioneros del C. C. de San Pedro.Charla:
Charla el viernes 4 de Noviembre a las 20 horas en el salón de actos de sindicatos(C/San Pablo). Luis Castro, autor del libro “Burgos, Capital de la Cruzada” y Nacho García, autor del blog “The Jaily News”, para hablar sobre las prisiones en Burgos, las Brigadas Internacionales y el Campo de Concentración de San Pedro, se proyectará el documental franquista ”Prisioneros de Guerra” como introducción.Acto homenaje:
El domingo 6 de noviembre se convocará un acto homenaje en frente del Monasterio de San Pedro de Cardeña, de 12 a 13 horas. Se amenizará el acto con diferentes intervenciones, además de música, poemas, cartas, etc, realizados por expresos de San Pedro.
Anuncios

Una respuesta to “Jornadas de Homenaje a las Brigadas Internacionales. 75 aniversario del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Las otras historias del Monasterio de San Pedro Cardeña - octubre 27, 2011

    […] tan característica de nuestras geografías más cercanas, existen iniciativas como la de las Jornadas de homenaje a los Brigadistas Internacionales que pretenden sacar a la luz esa parte de nuestra historia que nunca debería ser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: