Segunda Asamblea Provincial contra la Fracturación Hidráulica

12 Dic

Se ha convocado para el día 18 de diciembre la segunda Asamblea Provincial contra la Fracturación Hidráulica en Trespaderne a las 10 horas en las escuelas viejas.

Después de la gran acogida que tuvo en la primera asamblea en la comarca, el próximo domingo se celebrará la segunda asamblea en la que se decidirán los pasos a seguir contra la nueva amenaza que afecta al norte de la provincia de Burgos.

Hace unos meses saltaba la noticia de que en la provincia de Álava se había encontrado gas que abastecería a España durante una década. El lehendakari Patxi López iniciaba una gira por Estados Unidos donde reclamaba la inversión en la zona. Un nuevo estudio científico llena de sombras el plan que anunció el pasado octubre en Dallas (Texas) para explotar un mega yacimiento de 180.000 metros cúbicos de gas de esquisto. A diferencia del gas convencional, almacenado en bolsas subterráneas, el gas de esquisto impregna los materiales arcillosos a profundidades de hasta dos kilómetros. Para extraerlo hay que inyectar un chorro de agua y químicos, con un gran riesgo para los acuíferos.

Además de la amenaza sobre las aguas subterráneas, su impacto es inasumible si se quiere evitar el cambio climático, según el nuevo estudio, que se publicará en la revista Climate Change. El gas de esquisto provoca unas emisiones de efecto invernadero mayores que las del carbón a corto plazo, no importa qué uso se le dé al gas natural. En las dos semanas posteriores al fracking, el metano liberado en el proceso sube a la superficie y escapa a la atmósfera.

Francia prohibió el fracking el 30 de junio por sus peligros potenciales.

burgosfracturahidraulicano@yahoo.es

http://fracturahidraulicano.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: