En defensa de los caminos públicos del Valle de Manzanedo

22 Dic

El Valle de Manzanedo, situado en un entorno natural privilegiado en la Montaña de Burgos, en la comarca del Alto Ebro y a orillas de este río, está siendo desde hace algunos años el objetivo de particulares que se apropian para sus fines de ocio y negocio de los bienes que son de todos.

Son numerosos los caminos públicos que se encuentran cerrados impidiendo el tránsito por montes comunales y el acceso a fuentes, manantiales, arroyos e incluso a pueblos como Fuente Humorera en el que aún permanecen en pie las ruinas de su pequeña iglesia románica.

El Ayuntamiento contemporiza y no hace absolutamente nada en defensa de estos bienes públicos. Recientemente el Procurador del Común de Castilla y León emitió un informe en el que recomienda al Ayuntamiento que ejerza la potestad recuperatoria y de deslinde y que incluya todos los caminos públicos en el Inventario de Bienes Municipales.

Más información sobre el tema, incluido el informe del Procurador del Común, en:
http://FuenteHumorera.blogspot.com

Al firmar la petición estarás enviando esta carta:

Destinatario: María del Carmen Saiz Fernández

Excma. Alcaldesa del Valle de Manzanedo:

Como bien sabe, hace ya bastantes años que un particular, amparándose en una autorización obtenida para la realización de un llamado “cierre cinegético”, cerró varios caminos públicos que discurren por el término del municipio cuya corporación usted preside. La libre circulación por dichos caminos, así como el acceso a algunos pueblos del municipio es impedida por medio de vallas metálicas y puertas cerradas con candados, así como de forma coactiva a través de empleados contratados por quien tiene usurpados los bienes públicos.

Este particular, por medio de una sociedad mercantil denominada de la misma forma que uno de los pueblos cuyas calles, iglesia románica y caminos tiene usurpados desde hace años, Fuente Humorera S.L., utiliza para fines industriales las aguas procedentes de manantiales que por supuesto también son públicas y tiene cerrados los terrenos comunales que alquila para pastos al ayuntamiento.

El Valle de Manzanedo, una parte del cual se encuentra integrada en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a orillas del río Ebro, cuenta con un patrimonio natural e histórico que estamos obligados a proteger y a cuyo disfrute y conocimiento tienen derecho todos los ciudadanos.

El derecho al libre tránsito por los caminos se encuentra sustentado por el artículo 19 de la Constitución Española que reconoce que “los españoles tienen derecho a circular por el territorio nacional”. Los caminos han sido durante siglos las vías de comunicación, de intercambio y de relación entre los pueblos y las comunidades, y su conservación siempre ha tenido una importancia fundamental. Cuando a finales del siglo XIX se redactó el Código Civil vigente aún ya existían vías más modernas que sustituían en algunos casos a los viejos caminos, pero sin embargo en el texto del Código Civil se puso un gran interés en la regulación de todos los caminos. El artículo 339 establecía sin lugar a dudas que son bienes de dominio público “los destinados al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, las riberas, playas, radas y otros análogos”. El artículo 344 dice expresamente que “son bienes de uso público, en las provincias y los pueblos, los caminos provinciales y los vecinales, las plazas, calles, fuentes y aguas públicas…”.

Como bien sabrá, y como recientemente se lo ha recordado el Procurador del Común, el dominio público es inalienable, no pudiendo verse afectado en modo alguno por cualquier tipo de vallado de carácter privativo, y su libre disfrute debe ser garantizado por los poderes públicos competentes. El artículo 132 de la Constitución Española ya establece que “la ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad”.

No se puede permitir que el patrimonio natural de nuestros pueblos sea puesto en riesgo por las actitudes irresponsables de algunos propietarios y por la inacción de las instituciones, por lo que reclamamos que de manera inmediata se inicien los trámites necesarios para la recuperación para el uso libre por los ciudadanos de todos los caminos y sendas de uso público del Valle de Manzanedo.

Por todo ello, le urgimos a tener en cuenta el reciente informe emitido por el Procurador del Común de Castilla y León y a actuar conforme a las recomendaciones que éste hace en su resolución ejerciendo la potestad recuperatoria o de deslinde e incluyendo todos los caminos públicos y rurales en el Inventario de Bienes municipales.

Atentamente,

Enviado por Asociación Cultural Rus Redire

Anuncios

Una respuesta to “En defensa de los caminos públicos del Valle de Manzanedo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. En defensa de los caminos públicos del Valle de Manzanedo ... | Caminos Públicos | Scoop.it - diciembre 22, 2011

    […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } infoburgos.wordpress.com – Today, 5:44 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: