Ante la decisión del PP de prorrogar la vida de Garoña

5 Ene

Posicionamiento de Izquierda Anticapitalista ante la intención del gobierno conservador de ampliar la vida de la central nuclear de Garoña  hasta el 2019.

Izquierda Anticapitalista de Burgos manifiesta su profundo rechazo a la ampliación  del tiempo de funcionamiento de la obsoleta central nuclear. Es lamentable comprobar como el nuevo Ministro de Medio Ambiente José Manuel Soria prima los cuantiosos beneficios que obtienen las empresas propietarias de la central nuclear sobre la seguridad y la salud de las personas y los ecosistemas. Endesa e Iberdrola obtienen anualmente unos ingresos de 250 millones de euros, suponiéndose ésta la razón principal para alargar la vida de la central nuclear hasta el año 2019, queriéndose modificar el decreto de cierre programado para el año 2013 por el anterior Gobierno. No habrán tenido quizás en cuenta otros factores como los problemas de refrigeración, o de seguridad a la hora de apresurarse a realizar tales declaraciones.

La central nuclear de Garoña  es hermana gemela del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima. Su diseño es obsoleto y pone en riesgo nuestra seguridad. Lo detalla el informe del Consejo de Seguridad Nuclear que acaba de dictar que las pruebas de resistencia realizadas  a la central son incompletas.

No justifica tampoco prolongar la vida de la antigua central nuclear por su mínima aportación a la red eléctrica nacional (solamente entre el 1% y el 3%). Entendemos más importante una mejor planificación eléctrica nacional y una apuesta sin miedo por las energías renovables. Debe ser prioritaria la sostenibilidad, sobre los beneficios económicos del lobby nuclear, amparado por los nuevos Ministros de Industria y Medio Ambiente. No sirve escudarse en el empleo que genera la central nuclear. Solamente unos 250 trabajadores, habiéndose detallado en informes de CC.OO que las energías renovables son una fuente de mayor empleo y más respetuosas, claro está, con el medio ambiente.

Nuestro posicionamiento sigue siendo claro y sin ambages. No a la modificación del decreto de cierre para al año 2013 que ampliaría su vida hasta el año 2019 y cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: