En recuerdo a las victimas de Arranz Acinas (13 de enero del 2005)

13 Ene

Comenzó siendo un día cualquiera para los trabajadores encargados de las obras de ampliación y renovación del “carril bici” de Burgos, y habría sido un día cualquiera para todos nosotros si no hubiese sido porque la vida de 10 compañeros se vio trágicamente truncada en el tajo. Era el día 13 del mes de enero del año 2005, un día que ningún burgalés podrá olvidar.

A las 8:30 de la mañana los trabajadores pertenecientes a los tajos 16 y 17 de la obra del “carril bici”, se concentraron en un local de la calle Sauce propiedad de la empresa. Este local, cuyo techo estaba cubierto de espuma de poliuretano, material con propiedades aislantes pero que a temperaturas muy elevadas es letal por desprendimiento de cianuro, hacía las veces de local de descanso e instalación provisional… Así, paulatinamente pasó a ser el almacén de maquinaria de la obra, sin que dicho local apareciera registrado en ningún tipo de documento.

Un instante antes de que los trabajadores se dirigieran a sus puestos de trabajo, un compañero cogió una garrafa de gasolina para rellenar los depósitos de la maquinaria que se encontraba dentro del local del combustible necesario para su funcionamiento. La gasolina comenzó a arder, resultando las llamas incontrolables desde un primer momento; el combustible se derramó y en unos segundos dio lugar a una deflagración. La gasolina es una producto que debido a su alta inflamabilidad (21ºC) puede dar lugar fácilmente a mezclas explosivas.

Una bola de fuego y gases a temperaturas de 710ºC calcinaron el techo de poliuretano, alcanzando a todos los trabajadores que en ese momento se encontraban en el centro y fondo del local. El desgraciado resultado fue el que todos conocemos, diez trabajadores fallecieron a causa de asfixia por falta de oxigeno en el aire que respiraron y dos sufrieron graves lesiones con múltiples secuelas, tanto físicas como psíquicas, que les incapacitaron de manera permanente y absoluta para el trabajo.

Estos trabajadores salieron de su casa un martes cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera,….para no volver.

EN RECUERDO A LAS VICTIMAS

MANUEL REY BENITO DE 32 AÑOS

 RODRIGO PÉREZ JUEZ 20 AÑOS

 ETHMANE OULD ELY 34 AÑOS

 BENJAMÍN TEJIDO RAMOS DE 49 AÑOS

 JOSÉ LUÍS LÓPEZ GARACHANA 42 AÑOS

ALEJANDRO SCARPELLINI 37 AÑOS

 ÁNGEL GARCÍA MARÍN DE 44 AÑOS

 RUBÉN VALLEJO ALONSO DE 42 AÑOS

 JOSÉ LUÍS VALLEJO NAVA DE 46 AÑOS

 BENJAMÍN SANTAMARÍA PÉREZ DE 52 AÑOS

 Y A LOS LESIONADOS RAÚL BENITO Y JOSÉ VIARIO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: