Pide al ayuntamiento de Gumiel de Izán que no tale su patrimonio natural

14 Ene
Para reducir su déficit presupuestario inicia un plan de tala de 3000 chopos. Pídele otras alternativas para ese fin.
Los problemas de endeudamiento de muchos municipios españoles en estos momentos de crisis están llevando a sus ediles a tomar decisiones drásticas para reducir gastos y aumentar ingresos.
Una de estas medidas drásticas y de enorme impacto medioambiental es la tala masiva de árboles de propiedad pública, que no pertenecen a bosques controlados, con el fin de obtener beneficios con la venta de su madera para pasta de papel u otro fin.
Creemos que medidas como éstas son un atentado para el presente y futuro de nuestros pueblos y que la ciudadanía debería movilizarse para exigir que no se lleve a cabo este tipo de acciones. Si no todos seremos culpables de dejar nuestros pueblos sin uno de sus bienes más preciados y convertidos en auténticos secarrales.
De no parar esta práctica y seguir así, España va a aumentar inexorablemente el grave problema de desertificación con el que ya cuenta.
Y este es el caso del Ayuntamiento de Gumiel de Izán, población ubicada en plena Ribera del Duero, que goza de un paisaje característico, salpicado de viñas y campos de cereal, con chopos a lo largo de caminos, linderos de tierras y orillas de riachuelos, pero con poca masa forestal.
Para compensar el déficit presupuestario está planeando la tala de decenas de árboles en avenidas y jardines que rodean el casco urbano, también está prevista la tala de 1854 chopos (en su mayoría “Populus Nigra”, una de las especies más características de las riberas del Duero) así como otros 1000 chopos más, que se ubican en los márgenes de ríos Gromejón, Puentevilla, Nandearroyo, y sacarlos a subasta pública para su transformación en pasta de papel.
Ya tenemos el precedente en la actuación del anterior consistorio que en 2009 taló buena parte de los chopos del camino que lleva a la ermita de La Virgen. Queremos evitar que esta vez se repita, ya que esta acción lejos de aportar riqueza a sus habitantes, los empobrece impidiéndoles en el futuro poder gozar de los beneficios que confieren los árboles, en un espacio en el que la falta de ellos es una evidencia. Y es que no se trata de choperas productoras sino que su gran mayoría están a lo largo paseos, jardines, caminos, tierras y ríos, siendo necesarios para la existencia de diversas especies animales. Aves que anidan en ellos, como es el caso del Pito Real, “Picus Viridis”, inscrito en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por citar alguno y también de otros animales obligados a habitar un territorio cada vez más hostil y parco en árboles. También está el perjuicio humano que supone vivir en un territorio que se está convirtiendo poco a poco en una verdadera estepa.
La protección del patrimonio natural y la biodiversidad, debería ser para cualquier ser humano, prioritaria e irrenunciable. No se puede justificar la renuncia a este principio por ningún aspecto económico que por otra parte, podría tener otras alternativas. A estas alturas del siglo XXI, es incuestionable la importancia que tiene preservar el legado natural para nuestra propia supervivencia y la de las futuras generaciones y negar su valor medioambiental por encima de un interés económico no sólo es un grave error sino una gran irresponsabilidad.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: JESÚS BRIONES ONTORIA, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GUMIEL DE IZÁN Y A SU EQUIPO DE GOBIERNO. AL SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE BURGOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO
Estimados Señores:
Me ha sorprendido saber que el Ayuntamiento de Gumiel de Izán, como titular de algunas tierras y caminos está promoviendo la corta de 1854 chopos (una de las especies más características de la zona) así como otros 1000 chopos de los márgenes de los cauces de Gromejón, Puentevilla, Nandearroyo y otros en jardines y avenidas para sacarlos a subasta y remediar algo el déficit municipal con el que cuenta. Con esta acción, que afectaría gravemente el ecosistema de la zona, no seremos más ricos, sino que nos empobrecerá a todos puesto que nos imposibilitará en el futuro gozar de los beneficios que aportan los árboles, en un espacio donde la falta de ellos es una evidencia. A estas alturas del siglo XXI, es incuestionable la importancia que tiene preservar el legado natural, no sólo para la supervivencia de otros seres vivos sino para nuestra propia supervivencia. No se trata de choperas productoras sino que en su gran mayoría estos árboles están a lo largo de paseos, caminos y ríos, en algunos casos sirviendo como nidos para muchas de las especies de aves, como es el caso del Pito Real, “Picus Viridis”, en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por citar alguno. En otros da cobijo a un variado número de animales obligados a habitar un territorio cada vez más hostil y parco en árboles. También está el perjuicio humano que supone vivir en un territorio que se está convirtiendo poco a poco en una verdadera estepa. La biodiversidad y la protección de nuestro patrimonio natural tendrían que ser para cualquiera prioritario y no podemos justificar su tala por ningún beneficio económico, que en este caso se podría obtener con otras alternativas menos agresivas e irremediables para el medio ambiente donde habitamos todos.
Por tanto pedimos al Ayuntamiento de Gumiel de Izán reconsidere su decisión por irremediable y agresiva con el medio ambiente y que tenga en cuenta las demás opciones de ahorro municipal que existen. Que inicie programas de reforestación con la ayuda de sus habitantes y/o plante en sus terrenos choperas para ese fin. Tenemos poco tiempo para enviarlo puesto que ya ha salido a subasta nuestro patrimonio ambiental al mejor postor
Pedimos también a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León Delegación de Burgos, encargados de autorizar la tala de árboles, que sean más comedidos y críticos, que no den luz verde a acciones de este tipo, que sólo se den permisos de tala: para ejemplares potencialmente peligrosos para la integridad física, o deterioro en saneamientos o viviendas, para los ya muertos o enfermos, para plantaciones específicas, destinadas a uso productivo, para bosques controlados con talas controladas y que la obligación de regenerar el arbolado, se reduzca a 6 meses en vez de 5 años.
A la Confederación Hidrográfica del Duero, que las autorizaciones de limpiezas de cauces no incluyan la corta de árboles de sus márgenes, y que esas limpiezas no se hagan con el criterio de que los cauces deben ser convertidos en meros canales de desagüe, sin tener en cuenta que, en su entorno, viven y dependen n multitud de seres vivos, -entre ellos los humanos-, y que pueden verse afectados irremediablemente por estas operaciones.
Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a su departamento de Biodiversidad, atienda esta petición ya que entra dentro de su propios objetivos marcados que son: Elaborar estrategias, planes, programas y directrices de ordenación y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Promover la conservación y restauración de los recursos naturales, los recursos genéticos, la flora, la fauna, los hábitats, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los amenazados, frágiles o degradados. Contribuyendo así al cumplimiento de los programas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad.
En definitiva les pedimos a todos Vds., ya que tienen en sus manos esa responsabilidad, den marcha atrás a tal actuación y por favor reconsideren este caso, trasmitiéndoles nuestra más sentida gratitud, por ayudar a conservar el patrimonio natural con el que todavía contamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: