Una reforma “agresiva” sobre unas condiciones salariales y laborales de pena

20 Feb

La reforma laboral “agresiva” que prometió de Guindos cumple sobradamente las expectativas de la Patronal. El “abaratamiento del despido”, al que algunos comentaristas afines al PP quitaban importancia esta mañana en las tertulias, es una pieza central, junto a lo que quieren presentar como alicientes a la contratación indefinida y para PYME’s y menores de 30 años. La otra gran ofensiva se da en el debilitamiento de la contratación colectiva, con la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial y el “descuelgue” del convenio que venía siendo el sueño dorado del empresariado de la caverna de este país. A ello se une la mayor “flexibilidad” para la aprobación de los despidos colectivos (ERE’s) y que las “pérdidas” continuadas (por menores ingresos o ventas) durante tres trimestres consecutivos puedan considerarse causa “objetiva” de despido (¡en este país de contabilidades tan falsas como “creativas”!).

Como el PP piensa llevar su proyecto al Congreso habrá oportunidad de volver sobre el tema y analizar los flecos (si los hay) con los que se quiere suavizar la agresividad de la reforma. Pero sí vale la pena tener presente estos 4 gráficos que reflejan las precarias condiciones de los trabajadores y trabajadoras sobre los que se proyecta este modelo laboral (que como todo el mundo sabe y repite, nada tiene que ver con la creación de empleo, sino con seguir fortaleciendo –aunque esto sí se calla– una distribución de la renta de abajo hacia arriba, de las rentas del trabajo a las del capital…) Y si no, pasen y vean el atentado que supone la justificación de la reforma sobre las condiciones laborales y salariales. Tenemos los salarios más bajos pero la temporalidad y las tasas de paro total y juvenil más altas y una “reforma” agresiva que sólo va a empeorar las desigualdades.

Salario medio
temporalidad de los contratos
Tasa de paro
Tasa de paro juvenil

Antes de hacer una reforma con la que quieren –dicen– homologarnos a Europa ¿no harían bien en homologarnos antes en servicios sociales, nivel de empleo, y rentas del trabajo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: