24 Febrero. Charla-presentación del proyecto: Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S.

21 Feb
Viernes 24 febrero charla-presentación del proyecto:
Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S. Por parte de la artista Nuria Güell, con la colaboración de Amadeu Casellas.
20.15h. Entrada libre hasta completar aforo, en la biblioteca.
El proyecto en residencia, Aplicación legal desplazada #3: FIES, ahonda en las contradicciones de nuestra supuesta sociedad democrática y de derecho. 
En el 1991 se añadió a nuestro sistema carcelario el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) que usa medidas de reclutamiento y de aislamiento a las que someten a los presos “inadaptados” y que psiquiatras clínicos consideran como medidas de tortura blanca. Estas medidas no regladas por el Tribunal Supremo son ilegales ya que omiten los derechos de los presos sin respetar lo establecido por la Constitución Española ni el Reglamento Penitenciario.
Envié una convocatoria a presos sometidos al régimen F.I.E.S., invitándoles a redactar un “poema, dibujo o pequeña narración” a modo de “hoja de reclamación”.
Cada día envío uno de estos poemas al responsable político que legalizó el F.I.E.S después de que el Tribunal Supremo lo declarará “nulo de pleno derecho”. Obtuve la dirección de su casa de descanso contratando a un investigador especializado en obtener datos personales rastreando ficheros de información.
Paralelamente he entregado paquetes personalizados con copia del material recibido de los F.I.E.S.1 a los periodistas responsables de la sección de justicia de los medios oficiales así como al defensor del pueblo; invitándoles a una rueda de prensa en la que junto a un ex-F.I.E.S y un especialista en tortura institucional les daremos más información.
Las entregas del material y la rueda de prensa han sido registradas.
Cada paso de esta acción se inspira en los métodos de tortura blanca aplicados a los presos sometidos al régimen F.I.E.S.
Con este régimen de aislamiento nuestro gobierno, nuestra Justicia y el silencio público se convierten en cómplices de que la Justicia se base en la represión, obviando los derechos fundamentales, para aplicar “justicia”. Es un régimen que gestiona la vida a través del poder de dar muerte bajo el nombre de “reinserción”.

Envié la propuesta a 150 presos de las cárceles españolas. De momento he recibido respuesta de 69 presos, 8 de ellos pidiendo no hacer público su material por miedo a las represalias. 23 cartas vinieron devueltas alegando “no consta”, 10 alegando “traslado”, 1 “libertad condicional” y 2 “libertad”. Muchas de las cartas devueltas así como de las cartas con las respuestas de los presos vienen con un sello oficial que indica que han sido revisadas y/o escaneadas. He recibido material de presos a los que no contacté que han conocido la propuesta a través de otros presos.

Núria Güell
Nacida en 1981, Núria Güell se formó en el campo de las artes plásticas a caballo entre Barcelona y La Habana. En 2009 participó en la X Bienal de La Habana, en 2010 en la Bienal de Pontevedra y de Liverpool y en 2011 su trabajo se mostró en la Trienal de Tallin y en la Bienal de Liubliana. Su obra se ha mostrado en museos de Barcelona, La Haya, Madrid, Hertogenbosch, París, Nova York, Miami, Formigine, Londres y La Habana, así como en diversos centros sociales autogestionados.

“Repienso la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan. Me interesa detectar los abusos permitidos por la “legalidad” establecida. Paralelamente, analizo cómo los mecanismos de poder crean estrategias de control, que implican una toma de poder de la subjetividad, incidiendo en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido. Este análisis me lleva tanto a visibilizar sus estrategias como a generar nuevas, con el objetivo de transgredir y/o poner en crisis las establecidas. Para ello, suelo provocar interferencias en el entorno cotidiano mediante determinadas acciones, “agujereando” la realidad y la obviedad que la acompaña, creando otras realidades posibles, alterando las relaciones de poder instauradas”.

Amadeu Casellas
Expreso F.I.E.S. y militante anarquista, conocido por las más de 50 huelgas de hambre que protagonizó durante los últimos años de su estancia en prisión para reivindicar los derechos de los presos y los abusos aplicados con total impunidad por la Institución, llegando a estar hasta un total de 99 días seguidos sin comer. Permaneció más de 24 años en prisión.
Este proyecto ha contado con el soporte de ACVic. Centre d’Arts Contemporànies y del espacio Off Limits de Madrid.
Esta actividad forma parte de los proyectos de colaboración de la Red TransIbérica de Espacios Culturales Independientes, de la que forman parte tanto Off Limits como Espacio Tangente
Anuncios

2 comentarios to “24 Febrero. Charla-presentación del proyecto: Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Radio onda expansiva » Entrevista con Nuria Güell: Aplicación Legal Desplazada - febrero 23, 2012

    […] través de este nuevo podcast tendremos la oportunidad de conocer el proyecto Aplicación legal desplazada #3: FIES creado por la artista plástica Nuria Güell en colaboración con Amadeu Casellas. Una iniciativa […]

  2. Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S. - febrero 22, 2012

    […] 24 de febrero de 2012 se presentará a partir de las 20.15 horas en el Espacio Tangente el proyecto Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S realizado por la artista Nuria Güell con la colaboración de Amadeu Casellas uno de los presos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: