Día Internacional de las Mujeres

8 Mar

Gracias al compromiso de tantas mujeres que han trabajado de forma anónima por la Igualdad podemos hoy celebrar los avances conseguidos en la consecución de derechos. Nosotras hemos hecho posible que esta sociedad sea no solo más igualitaria, sino más democrática.

Conmemoramos el “Día Internacional de las Mujeres” con la idea de que las mujeres debemos seguir construyendo nuestra libertad, a cualquier edad, durante toda la vida y en todos los espacios. Queremos autonomía e independencia plenas como seres sociales, superando así las desigualdades y discriminaciones persistentes en nuestra sociedad por razón de género.  Que los derechos sean para todas, recordando que las mujeres en el mundo somos más, pero contamos menos en todos los ámbitos públicos y de poder.
La crisis actual implica el gran riesgo de retroceder en materias de conciliación-corresponsabilidad, igualdad y equidad, intensificando la división sexual del trabajo y las desigualdades que genera. Las mujeres sufrimos más las consecuencias de la reforma de las pensiones, los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos, etc., ya que somos nosotras las que desde el principio tenemos peores condiciones laborales.

Prueba de ello es el agravamiento de los datos del desempleo, de la precariedad laboral, de la brecha salarial, o las dificultades crecientes de las mujeres en el acceso al empleo y su permanencia en el mismo, a causa de la adopción de medidas políticas, económicas y laborales que impactan desfavorablemente en sus oportunidades, como el recorte o supresión de la financiación en servicios públicos, atención a la dependencia, educación de 0 a 3 años, servicios sociales, rentas básicas, o el retraso de la aplicación de las cuatro semanas de permiso de paternidad contempladas en la Ley Orgánica de Igualdad.

Las mujeres tenemos mucho que decir, ya que ante esta crisis somos las más perjudicadas debido a las desigualdades históricas. El avance en igualdad entre mujeres y hombres es limitado y hay indicios suficientes del riesgo de regresión, en derechos y en oportunidades. La Igualdad efectiva de mujeres y hombres no sólo no está conseguida, sino que puede alejarse.

La Asociación “La Rueda”, que está celebrando el 25 Aniversario de su fundación, MANIFIESTA su compromiso de seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres e invita a conmemorar este 8 de marzo de 2012 participando en los actos organizados por instituciones y colectivos con el compromiso de no dar ni un paso atrás en la Igualdad.

Asociación para la Defensa de la Mujer  “La Rueda”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: