Taller- Laboratorio leer el cuerpo: Sesión 2

14 Mar
Taller / Laboratorio
LEER EL CUERPO
Coordinado por Elena Oña
Viernes 16 de Marzo 2012
19.30 h
Sesión # 2: Tocar tierra
En esta ocasión quiero abordar la relación que como cuerpos mantenemos con el suelo, con la tierra en un sentido amplio.
La gravedad es la fuerza que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos, una inercia que nos impone una serie de tendencias descendentes y que vencemos, o no, en cada movimiento que realizamos. En nuestra evolución hacia la verticalidad hemos ido desarrollando como seres humanos una serie de rutinas posturales que conllevan estados físicos, sensoriales o mentales determinados en función de dicha relación con la gravedad.
Cuando somos niños, nuestra relación con el suelo es sin embargo diferente a la que tenemos cuando nos hacemos adultos. Las sillas y las horas que pasamos sentados desde que entramos en la escuela, van poco a poco moldeando nuestros cuerpos y distanciándonos de todo un conjunto de movimientos y habilidades que teníamos en nuestra infancia y que a pesar de haber bloqueado, potencialmente siguen ahí, en nosotros.
Habla la Medicina China de un quinto elemento que es la tierra. La sitúa en el centro y dice que es el que elemento que nos conecta con lo maternal, con la nutrición, la fecundidad, la sexualidad, el placer o el sentido del tacto. La preponderancia de la razón y la mente como parte dominante de nuestro cuerpo (y nuestra sociedad) nos alejan de ese lugar primario y básico. Sólo cuando los cinco elementos están en armonía, lo estamos nosotros también.
Tomando como punto de partida el trabajo desarrollado en la primera sesión de Steve Paxton y su Material for the Spine, en esta sesión trabajaremos dinámicas en el suelo, analizaremos las relaciones de las diferentes partes del cuerpo con la tierra desde la verticalidad y practicaremos diferentes maneras de contacto.
TALLER CON INSCRIPCIÓN ABIERTA

Se pide cierta puntualidad y acercarse al espacio con ropa cómoda y, a ser posible, con una manta.
El único requisito es hacerse socio de Espacio Tangente.
Precio por sesión: 4€ por persona
Información e inscripción:
947 216 127
Elena Oña
Bilbao, 1977. Baila desde siempre, en las fiestas del pueblo, en los encuentros familiares, en las fiestas en general. Hace ballet de muy joven y posteriormente se forma en el arte de la improvisación con coreógrafos e improvisadores como Steve Paxton, Lisa Nelson, Mal Pelo, Carme Renalíes, Idoia Zabaleta u Olaff Kehler entre otros. Durante un período de casi tres años, trabaja en el Centro de Creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona, como responsable de su archivo Cos Creació Pensament 2001-2010 (“Cuerpo Creación Pensamiento”, http://arxiu.lanimal.org).
Además, ha practicado Capoeira, Yoga, Chi-Kun y Biorespiración y se ha formado en Shiatsu en el Instituto de Shiatsu de Bilbao. Es licenciada en Filología hispánica y Traducción e interpretación. Ha tomado parte en diferentes proyectos de creación en torno a la poesía, la traducción, la edición, la escritura, la traducción o el movimiento (colaborando con los colectivos Imágenes y Palabras, Espacio Tangente, Gorputz Eremuak o L’animal a l’esquena).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: