Contra el desvío por carretera de la etapa 7 del GR99

4 Abr

Intereses privados desvían el camino natural

La etapa del GR99, Camino Natural del Ebro, que recorre el Valle de Manzanedo hasta el vecino de Valdivielso (etapa 7 Manzanedo-Puente Arenas) ha sido modificada recientemente. El “camino natural”, antiguos caminos de uso público y los senderos que recorrían la margen derecha del río por la zona de servidumbre del mismo, ha sido desviado por un camino no tan natural, por la carretera. Las razones aducidas por los responsables del GR99 son que no se ha llegado a un acuerdo con el propietario de la margen derecha del río en este tramo.

El propietario al que hacen mención es el dueño de la finca El Hayadal que ha cerrado puentes sobre el Ebro, ha ocupado para su uso exclusivo varios caminos de dominio público e impide el paso por la zona de servidumbre del río.

Los caminantes que recorren esta etapa del “Camino Natural del Ebro”, deben dejar el camino en el puente de Manzanedillo para continuar durante más de 7 km. por una estrecha carretera local sin arcenes. Lo que antes era un hermoso paseo junto al Ebro se ha convertido en una pesadilla de asfalto y mala uva. Los responsables del GR99 han cedido a las presiones de los usurpadores avalando las usurpaciones.

Contra la usurpación de caminos de dominio público

Cartel-manzanedillo-3

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Daniel López Álvarez (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

La etapa 7 (Manzanedo-Puente Arenas) del “Camino Natural del Ebro” que transcurre en gran parte por la orilla derecha del Ebro a través del Valle de Manzanedo ha sido modificada recientemente, sin previo aviso. El trazado de esta etapa discurre en su totalidad por varios caminos de dominio público y por senderos próximos a la orilla del Ebro que se encuentran dentro de la zona de servidumbre del río.

La modificación de este trazado tal como se ha hecho supone para quienes hacen este recorrido caminar durante siete kilómetros por una estrecha carretera carente de arcenes. El nuevo trazado no sólo escatima a los caminantes el recorrido por bellos parajes de ribera sino que les impone el castigo de caminar por el duro asfalto y el peligro de desplazarse por una carrtetera en la que el escaso tráfico no reduce los riesgos sino que incluso los agrava.

Las razones aducidas para la realización de este desvío por la carrtetera V-5741 se reducen a “no haberse llegado a un acuerdo con los propietarios de la margen derecha del río en ese tramo”. Ante esta explicación es conveniente exponer que:

“La margen derecha del río” no tiene propietarios. Sí tienen propietarios las fincas situadas en la margen derecha del río en ese tramo, pero la propiedad de las fincas no incluye la propiedad de los caminos de dominio público que cruzan por ellas, cuyas referencias catastrales son las siguientes:
09421A021090040000UU, 09421A021090050000UH, 09421A021090060000UW, 09421A021090070000UA. Tampoco incluye la propiedad de los puentes que cruzan el Ebro y que se encuentran cerrados con puertas y candados y con carteles que prohiben el paso, cuyas referencias catastrales son: 09421A021090030000UZ y 09473A051090090000JX.

Por otra parte, algunos tramos del recorrido transcurren por senderos, fuera de los caminos de dominio público, que se encuentran todos ellos dentro de la zona de servidumbre del río que el propietario de las fincas está obligado a respetar.

La actuación de ese Ministerio desviando el camino supone reconocer de facto derechos que el propietario de las fincas no posee y avala la usurpación de bienes de dominio público, que por otra parte empieza a ser bastante frecuente en el Valle de Manzanedo.

Por tanto solicitamos que se recupere inmediatamente el trazado original del “Camino Natural del Ebro” en su etapa número 7 y se pongan los medios que sean necesarios para proteger los bienes de dominio público y el derecho de los ciudadanos a circular por el territorio nacional (art. 19 de la Constitución Española).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: