11 de abril de 1916 La derrota de los liberales

11 Abr

Con un fuerte despliegue de la Guardia Civil (para evitar incidentes como los ocurridos ayer) en la sede de la Audiencia se ha procedido al escrutinio de los votos de las elecciones al Congreso del pasado día 9 que han dado el triunfo en Burgos al candidato del Partido Regionalista Castellano, Antonino Zumárraga Díez (director de La Voz de Castilla), frente a la candidatura oficial de la que formaban parte el Conde de la Dehesa de Velayos -hijo del jefe del Gobierno, el Conde de Romanones-; Francisco Aparicio y el marqués de Buniel, Antonio Artecho.

Ante las sospechas de que muchas actas de los pueblos estaban siendo manipuladas a favor de los liberales antes de llegar a Burgos, numerosos seguidores de Zumárraga se concentraron ayer en la plaza de Prim, frente al palacio de la Diputación y Gobierno Civil, cuyos ventanales apedrearon.

Una multitud consiguió subir hasta el despacho del gobernador Serrano Carmona, al que acusaron de manipular las actas a favor del candidato cunero.

Hubo intentos de lanzar por la ventana al gobernador lo que en última instancia fue impedido por el propio Zumárraga que pidió calma a sus seguidores.

También fueron lanzadas piedras contra la casa, en la avenida de la Isla del señor Aparicio. Por su parte el conde de Velayos consiguió escapar a la estación del tren desde el Hotel París en el que se alojaba.

Guardia Civil y soldados del cuartel de Caballería trataron inicialmente de reducir a la multitud, aunque después recibieron órdenes de retirarse. La proclamación como diputado del primer regionalista fue acogida con aplausos y vítores por sus seguidores. En Madrid el Conde de Romanones ha quitado importancia a la derrota de su hijo del que dijo que no era un cunero porque su abuelo, el burgalés Manuel Alonso Martínez, representó a Burgos como diputado durante muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: