La República, proclamada en Burgos

14 Abr

14 de abril de 1931

En el balcón del Ayuntamiento de Burgos ondea desde esta noche la bandera de la República, cuya proclamación se ha realizado sin incidentes de relevancia. Directivos de los partidos Socialista y Republicano con candidatos antimonárquicos de las pasadas elecciones pidieron al alcalde, Eloy García de Quevedo, que se llevara a cabo tal proclamación después de la conferencia telefónica que mantuvo con el capitán general de la región. A las nueve y cinco de la noche fueron disparados los cohetes con los que se llamaba a la población que rápidamente se concentró en la plaza mayor.

Desde el balcón del consistorio el alcalde se dirigió a los burgaleses a los que díjo que siempre ha estado apartado de las luchas políticas y pidió a la multitud que no tomaran represalias contra nadie. El abogado y concejal republicano Luis García y G. Lozano pidió respeto para toda clase de ideas y el concejal socialista Manuel Santamaría cerró el acto tras señalar que la llegada de la República era como un sueño.

Por la mañana una gran manifestación con la bandera tricolor recorrió las principales calles de Burgos. En la del Cid guardias de la Benemérita desenvainaron sus sables en unos momentos de gran tensión que se volvieron a repetir en la plaza de Prim. La manifestación terminó frente a la Casa del  Pueblo, en Fernán González, con la intervención del socialista Luis Labín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: