La nacionalización

17 Abr

Las nacionalizaciones, muy de moda en la década de los cincuenta y en los sesenta, han regresado. Fenómeno normalmente asociado a los países en desarrollo. Hoy se da incluso en los llamados países del primer mundo.

¿En qué consiste una nacionalización?
Una nacionalización, consistente esencialmente, en que una empresa o sociedad industrial del sector privado, que provee bienes o servicios, es adquirida por el Estado y éste asume el control de la misma.

En este proceso, lo común es que a cambio de ese traspaso de activos y pasivos de manos privadas a estatales, se pague un monto de dinero, que suele ser calculado por el nacionalizador, es decir, el Estado. El proceso de nacionalización, normalmente se da por razones políticas o económicas, rara vez, por otras.
Bien es sabido, que la economía suele tener de manera cíclica, períodos de bonanza y seguidamente, otros de austeridad. En el caso de las empresas, particularmente privadas, que están sujetas a estos vaivenes de la economía, el período austero, puede ser previsto, e incluso cuantificarse los efectos que tendrán sobre ella.

Ya como mero apunte, recordar que Gadafi amenazó con la nacionalización de Repsol, además de otras tantas empresas mundiales de la industria de los hidrocarburos, todos sabemos cómo acabo el tema.

Tras la  noticia ayer de la nacionalización de la filial de Repsol en Argentina, IPF os dejamos aquí una grafica de quienes son los accionistas de Repsol, que a su vez eran los dueños de IPF.

Para terminar realizar una pequeña reflexión, ¿permitirías que tu país importara  recursos energéticos a un coste elevado mientras una empresa privada los extrae de tu territorio?

Articulo recibido en InfoBurgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: