La Revolución Comunera: Villalar

23 Abr

El movimiento  de las comunidades es un hecho eminentemente Castellano aunque también tomaron parte en él ciudades y comarcas ajenas al actual territorio de Castilla y León.

El escenario central de la guerra Comunera se situó en Tordesillas, Torrelobatón, Valladolid, Zamora, Salamanca, Toro, Segovia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Ávila y Villalar.

En Villalar el 23 de Abril de 1521, las huestes comuneras, constituidas por los menestrales de las ciudades y los labriegos del campo, fueron derrotados por el ejército imperial de Carlos V, en el que se alienaba la alta nobleza del reino.

Los jefes comuneros eran Juan Bravo, de Segovia, Francisco Maldonado, de Salamanca y Juan Padilla, de Toledo; fueron decapitados.

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Comunera?

Muchas y complejas, entre ellas, hay que subrayar el rechazo hacia un rey, Carlos V, extranjero que apenas sabe balbucear algunas palabras castellanas, y viene rodeado de flamencos ávidos de cargos y riquezas. Cada grupo social, además, aprovecha el momento de rechazo para sacar a la luz reivindicaciones particulares.

La burguesía industrial de las ciudades exigen medidas proteccionistas, por su parte los vecinos de los lugares de señorío intentan sacudirse el yugo señorial.

La Revolución de los Comuneros es un testimonio ejemplar de la resistencia de un pueblo frente a la arbitrariedad y capricho de sus gobernantes.

Pretendía, además, transformar aspectos fundamentales del gobierno y de la administración del Reino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: