Operación Rügen, el bombardeo de Guernica

26 Abr

Aquel 26 de abril de 1937 era lunes y Guernica debía celebrar su día de mercado semanal pero el alcalde lo había prohibido debido a la cercanía del enemigo.

En el recuerdo de todos estaba la compleja evacuación de la ciudad de Málaga cuando el 8 de febrero alrededor de 150.000 personas, entre civiles y milicianos, huían del avance de las tropas franquistas. El bombardeo sistemático de la ya tristemente famosa Legión Cóndor; la de los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera; la de los tanques y artillería de los nacionales habían provocado alrededor de 5.000 muertos la mayoría de ellos civiles.

Fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 250 a los 300 muertos y un número mayor de heridos.

De Burgos partieron estos aviones de la muerte, que un día antes, en el palacio de la Isla se tomo la decisión de borrar del mapa la ciudad símbolo del pueblo vasco.

Eran aproximadamente las 16:30 de la tarde cuando los vecinos oyeron las campanas de la iglesia tocar a rebato y empezaron a correr buscando los refugios de la Junta de Defensa Municipal. Por el horizonte y a gran altura se veían avanzar a los Junkers, los famosos “pavas” se oía vibrar sus hélices y rugir sus motores. Volaban en perfecta formación junto a los Savoia, Dornier y Messerschmitt escoltados por los cazas Heinkel. Pocos minutos después sobrevolaban el pueblo dejando caer su mortífera carga. Eran bombas incendiarias de fabricación alemana. Curiosamente ese mismo tipo de bombas se fabricaba también en la localidad que ahora estaba siendo bombardeada.

Mientras los bombarderos pesados lanzaban su letal carga a más de 3.500 metros de altura ensayando lo que después se llamó “bombardeo de alfombra” los cazas Heinkel, en vuelo rasante, disparaban sus ametralladoras contra la población civil que huía despavorida en todas las direcciones sin respetar a mujeres, ancianos o niños.

La destrucción de la ciudad puso a la opinión pública internacional contra los franquistas, que fueron condenados por el conservador diario británico The Times. Al día siguiente Radio Nacional negó en Salamanca el haber atacado la ciudad, afirmando que Guernica había sido incendiada y destruida por “rojos vizcaínos y dinamiteros asturianos”.

Queremos recordar el papel que tuvo el Diario de Burgos en todo este proceso propagandístico y difamatorio que llevo a decir a este “medio” que los rojos eran los autores de la destrucción de Guernica.

Solo dos días después del bombardeo, el  28 abril de 1937, Diario de Burgos publicaba un artículo al que titulaba:

Al paso de una infamia

No es cierto que nuestra aviación haya incendiado Guernica. No  es por primera vez que miente Aguirre mandarín de la Republica de Euzkadi. Aguirre ha declarado hoy que la aviación extranjera al servicio de la España nacional, ha bombardeado la ciudad de Guernica y la ha incendiado para herir a los vascos en lo más profundo de sus sentimientos.

Miente Aguirre. Miente y él lo sabe. En primer término, no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional. Firme, seguro, rápido, hemos tratado de evitar siempre que los que no tienen la culpa sufran. Lo hemos demostrado siempre.

Recientemente, nuestra aviación pudo ametrallar sin piedad a los milicianos rojos que huían vergonzosamente hacia Bilbao por la carretera de Durango, sembrándola de mantas, de fusiles y de cartucheras; pero no lo hizo. Y no lo hizo por respetar a la población civil evacuada a la fuerza, en la que se mezclaban los fugitivos y no lo hizo porque es española y no rusa.

Un día mas tarde el 29 de abril de 1937 llevaba a la portada un artículo más extenso en el que seguía defendiendo que la autoria del “incendio” de Guernica era cosa de los rojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: