El polvorín de Hontoria de la Cantera

24 May

Hontoria de la Cantera es un agradable pueblo burgalés de aproximadamente 125 habitantes situado a apenas 20 kilómetros de la capital.

La utilización de estas canteras se remonta a la época de los romanos aunque las cuevas que son mucho más modernas. Son de la Edad Media.

Muchas piedras salieron de esta cantera, algunas de relumbrón. La Catedral de Burgos está hecha con sus piedras. Es fácil imaginar (Siglo XI) a yuntas de bueyes arrastrando carretas cargadas con las piedras extraídas de estas canteras por caminos de barro y piedra.

Con el paso del tiempo, las canteras fueron utilizadas por el ejército. Se montó un polvorín que estuvo activo desde 1937 hasta 1994 en que el destacamento de unos 50 militares dejó las instalaciones a su suerte.

La explotación (subterránea) moderna se hacía excavando la montaña mediante el método de cámaras y pilares, por lo que quedaban enormes espacios de 20 metros de ancho y 5 de alto, ideales para “blindar” en ellos el armamento, la munición y los explosivos del ejército, aunque en las grutas no solo hubo munición, sino también presos.

Al otro lado de la carretera, el destacamento militar ocupa ambas colinas, se encuentra el polvorín de Hontoria.

A lo largo de 4 décadas se levantó un gran complejo militar en torno a las cuevas agotadas. Almacenes, talleres, viviendas y, por supuesto, las medidas de seguridad habituales como garitas, perros, puestos de guardia y blocaos.

El polvorín y su cuartel estuvieron en uso hasta 1994, año en el que el Ministerio de Defensa decidió cerrarlo, aunque hasta 1998 no se declaró el lugar “sin interés militar” y hasta 2004 no se derogó la Zona de Seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: